jueves, 11 de diciembre de 2014

Evento: Festival de Cine y Animación Japonés en Cinépolis [Noviembre 2014]

Konnichiwa! Festival de Cine y Animación Japonesa
Lugar: Cinépolis [Veracruz, Puebla, DF, Aguascalientes, Guadalajara, Oaxaca]
Fecha: 15-30 Noviembre 2014
Tipo: Festival de Cine
Link: Facebook

Hace unos días, el grupo de Konnichiwa llevó a Cinépolis el Festival de Cine y Animación Japonés; es decir, hubo un maratón de películas anime directamente de Japón, en un evento de un día exclusivamente. El evento duró del 15 al 30 de Noviembre, proyectándose en 35 ciudades de México, incluyendo Puebla, Xalapa, DF, etc. cada una durante un día distinto.
Las películas que trajeron fueron: Sword Art Online: Extra Edition, Naruto: Road to Ninja, Asura, Sora no Otoshimono: El Ángel del Tiempo y Persona 3 the Movie: No. 1.
Todas estas películas se proyectaron en la misma sala, una detrás de otra, el mismo día.

Nosotros, como miembros de la Sociedad, acudimos a todas las funciones. Dado que los miembros que voluntariamos para ir vivimos tanto en Puebla como en Xalapa, tuvimos la oportunidad de observar el evento en ambas ciudades, donde se proyectaron las películas durante todo el sábado 29 de Noviembre.

En general, al reunirnos y comparar notas, nos dimos cuenta de que el  Festival tuvo una triste difusión, dado que todos teníamos la expectativa de ver a toda la comunidad Otaku de ambas ciudades llenando la sala, incluso esperábamos personas que fueran en Cosplay; pero nuestra decepción y sorpresa fue grande al darnos cuenta de que no pasó tal cosa, ni siquiera algo cercano. Nosotros que conocemos los nichos de la comunidad otaku, nos dimos cuenta de que muchos de los que conforman dicha comunidad no se encontraban allí, y sabemos que si hubieran sabido, habrían estado allí. De hecho, de no ser porque Flaydowsk y Helvete Tenshi entraron por casualidad a la página de Facebook de Cinépolis, jamás nos habríamos enterado nosotros.

En las salas, la proporción en la mayoría de las películas (especialmente en Sword Art Online) era de 55% niños de 10-14 años, 15% padres, 15% jóvenes y adultos, 15% asientos vacíos.
Muy pocos de los que atendieron siquiera conocían los anime que estaban viendo, y probablemente fueron arrastrados por los niños que querían ver de qué trataba... una terrible idea considerando que Sora no Otoshimono es bastante ecchi y Asura un seinen con bastante gore.

La sala en Naruto: Road To Ninja
De igual forma, no vimos gran movimiento de parte de Cinépolis... si no hubieras comprado tu boleto, jamás te darías cuenta de que estaban proyectando las películas. En general, en ese término quedamos un poco decepcionados, dado que íbamos preparados para hacer entrevistas y tomar fotografías de los fans. 
No es por decir que la raza no estuvo presente. 
Es sólo que fue... menos de lo que esperábamos; después de todo, sabemos que hay cientos de fans del anime en Puebla y en Xalapa; los hemos visto en las Expo, y tenemos a muchos agregados en nuestro Facebook, así que esperábamos que estuviera a reventar.
Pero por alguna razón, no fue así.

Aunque si se vio su presencia, especialmente en Naruto: Road to Ninja. Durante esa función se sintió fuertemente la presencia de los fans de este anime, pues la sala estaba vibrante de vida.
Decenas de chicas Naruhina, Narusaku y todo lo demás, y muchos fans de la serie que pudieron vivir una experiencia nueva. ¿Por qué?
Porque estamos seguros que cada uno de ellos ya habia visto la película.

Y aún así, todo el mundo lo vivó como si fuera la primera vez.
Vimos a todos reír, sorprenderse, e incluso llorar con la película*... Porque sin duda no es lo mismo verlo en tu casa a verlo en la pantalla grande, y rodeado de gente que sabes que ama esa serie tanto como tú... con decirles que hasta aplausos hubo en la sala.
El Botín
*Incluso Flaydowsk quedó con los ojos llorosos y la voz quebrada, aunque no lo quiera admitir. Aunque es el mayor fan de Naruto de nuestro grupo, así que lo entendemos.

Entregando los pósters de SAO
Lo único que vimos en términos de difusión y  apoyo fue a la comunidad fue que, por $20 extra en el boleto, te regalaban un póster de la película (Flaydowsk se compró el de Naruto: Road to Ninja), y al parecer regalaban una pequeña postal en la película de SAO... pero nada más. Incluso nosotros tratamos de darle ruido desde nuestra página de Facebook, pero no hubo mucho movimiento.



Así que, sí, en términos de apoyo a la comunidad otaku, el apoyo fue triste por decir poco. Aunque ya dicho esto, desde que tenemos conciencia (y pasando por alto la película de Dragon Ball: la Batalla de los Dioses, que fue un caso extraordinario), esta es la única vez que se han traído películas de anime japonés a México. Tanto así, que estas películas fueron subtituladas, no dobladas, algo que nosotros, como fans del subtitulaje, apreciamos mucho.
Y como muestra de nuestro aprecio, vamos a inaugurar la sección de Cine del blog haciendo una reseña de las películas que vimos:


  • Naruto: Road to Ninja
  • Sword Art Online: Extra Edition
  • Sora no Otoshimono: El Ángel del Tiempo
  • Asura 
Así que si están leyendo este artículo y su primer pensamiento es "Hey! Cómo no me enteré de esto?!" dénle Me Gusta a nuestra página de Facebook o sigan nuestro Blog, y los mantendremos al día!

Y si su primer pensamiento es "Hey! yo estuve allí!" también añádannos en Facebook, o dejen sus comentarios en el Blog! siempre buscamos más miembros para la Sociedad, y si quieren participar, son bienvenidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario