miércoles, 3 de julio de 2013

Enciclopedia: Mary Sue

La ODIADA Mary Sue

Tipo: Personaje

Descripción:
Si han habitado el Internet tanto como su servidor, probablemente se habrán topado con este término en algún foro o comentario a lo largo y ancho de la hermosa Nación del Internet.
¿Pero qué es?

A grandes rasgos, Mary Sue es un tipo de personaje odiado por todos los lectores/televidentes por ser despreciablemente perfecto, entre otras cosas (que a continuación desarrollaremos).

El término salió -curiosamente- de un fanfiction de Star Trek creado por Paula Smith para su revista para fans (fanzine) "Menagerie #2" en 1973. 
En éste fanfiction la protagonista era la Teniente Mary Sue. Ésta chica era la persona más joven en haber sido aceptada en  la Academia de la historia, además de ser increíblemente talentosa en todo lo que pudiera concebirse, desde karate hasta la zoología, y desde el primer momento se vuelve en el foco romántico de absolutamente todos, desde Kirk hasta Spock.
Después de eso... todo es historia.

En general, un Mary Sue es resultado de:
a) Pésima capacidad literaria
b) El autor haciéndose una chaqueta emocional al introducirse a sí mismo en una historia como un ser perfecto/amado por todos/invencible/todas las anteriores.
c) Las dos anteriores.

Hay miles de características que pueden convertir a un personaje en un Mary Sue*, pero listaremos las características más comunes a continuación:
*Un personaje Mary Sue puede ser tanto hombre como mujer. A veces al Mary Sue masculino se le llama Marty Stu, pero a fin de cuentas es irrelevante, y es más común escuchar el término Mary Sue.

Es perfect@ hasta niveles inconcebibles, e incluso si no lo es, es amad@ o respetad@ por todos.

Bien
Hay personajes que son badass y no  hay forma de negarlo (Batman), llenos de genialidad, imponencia y el factor "Desearía que me dieras un hijo" en general. También hay personajes que son hermosos, puros e inocentes, incapaces de ser corrompidos por el mal de ninguna forma en absoluto (prácticamente todas las heroínas de Disney).*
Pero todos éstos personajes están rebajados al nivel de mortales.
Por ejemplo; el personaje puede ser increíblemente brillante, un millonario, un peleador increíble, siempre estar calmado y aparentar no tener miedo, pero a fin de cuentas es un simple humano en un mundo lleno de superpoderes, e incluso hay humanos que lo superan en algún aspecto. Aún más, no siempre las cosas le salen bien, ha fallado y la gente no confía en él por su forma de ser, y él mismo tiene muchas culpas e inseguridades que lo atormentan.
De ésta forma, el personaje evita ser un Mary Sue dado que tiene grandes capacidades, pero no es perfecto (ver imagen de la izquierda).
*Goku casi entra en esta categoría, con la diferencia de que él tiene defectos y bastante carisma, compensando sus virtudes con ingenuidad y otras características que lo "humanizan".

Con un Mary Sue, todo eso se va al carajo. No sólo es más talentosa, inteligente y amada que cualquier otro de los personajes (o todos los demás personajes juntos), sino que es imposible que falle, e incluso cuando lo hace, todo era parte de su plan o algo por el estilo.
Mal.
Mary Sue puede estar sola, armada con una piedra, a punto de enfrentarse contra un ejército de zombies nazis con lanzagranadas, y aún así ganar. Y no sólo eso, sino que sigue sonriente, feliz y capaz de revivir a todos los que murieron con sus increíbles capacidades científicas, y hacerlos buenas personas.
Esta Mary Sue puede lograr la paz mundial antes del desayuno, y solucionar los problemas de comida y económicos para la cena.
O tal vez no. Tal vez la talentosa Mary Sue puede ser cínica, amargada, mandona, fría, insensible y cruel, pero por alguna razón imposible, todo el mundo no sólo lo tolera, sino que lo acepta con una sonrisa, porque "ella/él es así".
Es fácil saber cuando un personaje es un Mary Sue porque puede actuar como una vil hijadeputa, una sociópata o una egocentrista, y el resto del mundo actuará como si fuera la mejor persona en toda la creación.
Incluso si alguien se atreve a desdeñarla o enfrentársele, es sólo porque siente celos, y muy dentro de él, sabe que Mary Sue es la mejor. Y al final lo acabará aceptando.
Un personaje como tal es intolerable, dado que jamás hay ningún suspenso ni conflicto, dado que todos a su alrededor son pobres mortales que jamás podrían causarle un daño, y sin importar lo que diga o haga, todos lo/la aman demasiado para atreverse. Todos saben que él/ella sabe lo que hace y es mejor que todos. 
Incluso los villanos aman a la Mary Sue.
Éste tipo de Mary Sue inventó la estupidez de Ganar con el Poder del Amor.
Normalmente éste tipo de Mary Sue se encuentra sólo en fanfictions... y Disney.

Es más poderos@ que Dios  

Chuck Norris no es un Mary Sue
porque él ES mas poderoso que Dios.

Muy bien, tal vez este personaje no sea un súper-genio millonario, tal vez sea algo despistado y demasiado ingenuo para su propio bien, pero tiene el poder para vencer a cualquier villano sin sudar y eso es todo lo que necesita (Superman, Sentry Goku).
Puede que tenga una debilidad, pero rara vez entrará en la historia, y sólo será para dar un par de segundos de suspenso antes de demostrarte que sigue siendo el ser más poderoso del universo y no hay nada de qué preocuparse.

Incluso cuando ves que aparece un nuevo villano con todas las de ganar, y que le ha dado una paliza a Mary Sue... ¡Sorpresa! Mary sólo saca más poder y gana de nuevo.
Y si no, convenientemente, despertará un nuevo poder o habilidad legendaria necesaria para ganar. Cada. PUTA. VEZ.

Personajes que casi llegaron a ser éste tipo de Mary Sue: Goku**, Superman*, Hulk, Sentry, The Spectre, el Hércules de Disney.

*El Superman de la Edad de Plata es totalmente un Mary Sue. Tenía más poderes que todo el universo DC, Jesús y Chuck Norris juntos, tuviera sentido o no.
**Goku casi entra en este tipo. Pero a Goku si lo han podido derrotar (y matar).

Es una vil copia de otro personaje o del mismo autor, pero 1000 veces "mejor".

Esta clase de Mary Sue es despreciada porque simplemente el escritor tomó algo ya existente, y le quitó todo tipo de defectos para convertirlo en... Mary Sue.
Puede haber introducido un personaje ya existente a otro universo (un Batman en el universo Marvel, por ejemplo), o tomarse a sí mismo, el autor, e introducirse en la historia usando además otras características del Mary Sue.
¿Quieren un ejemplo rápido?
Bella de Crepúsculo*.
Básicamente, el autor quería crear una versión de sí mismo extremadamente idealizada, donde todos amaran su perfección, o quería meterse a un mundo de algún show, comic o manga que le gustaba, pero al hacerlo, se dio un montón de poderes que no es concebible tener (una ninja que tiene el Sharingan, el Byakugan, es un Jinchuurki y aparte es la hermana mayor perdida de Naruto).
O la otra opción, no tenía idea de cómo crear un personaje así que sólo copió uno de otro universo en su historia.
*ver imagen de la izquierda.

Todo y todos son insignificantes en comparación, y todo y todos giran a su alrededor.

Aquí entra Bella otra vez.
Puede que no sea un personaje perfecto. Puede que no haga mucho (o nada).
Pero toda clase de lógica, relaciones románticas o profesionales, o cualquier cosa en absoluto dejan de funcionar como lo hacían en cuanto aparece Mary Sue.
Y todo el mundo moriría por el/ella, quiera o no, sólo porque "ella lo merece". El puto universo gira a su alrededor.
Esta Mary Sue puede llega de la nada (una alumna recién transferida a Hogwarts), e inmediatamente, todo el mundo está al tanto de cada cosa que hace, todos quieren estar con ella, y cualquier problema que hubiera o cualquier tipo de roles entre los personajes que existieran... desaparecen.
Puede que ya existiera una pareja canon, pero ¡A la fregada con ello!, ahora Mary Sue es la pareja del protagonista, y no sólo eso, sino que la chica con la que estaba humildemente acepta que Mary Sue es "la indicada", y felizmente acepta que se quede con su novio.
O tal vez un villano de pasado atormentado secuestra a Mary Sue, y al convivir con ella, deshecha todos sus planes del mal, pues Mary Sue lo ha convertido al bien (Aquí entra otra vez el poder del Amor).
Incluso puede ser que llegue, y en cuestión de días se convierta la líder del equipo, y arregle todos los problemas de convivencia en todas las personas del planeta, independientemente de qué tan complejos sean.
Todas sus palabras tienen la capacidad de convencer a las montañas de moverse.
Cada acción que hace es recordada por el resto y citada cuando es necesario.
Sin importar para dónde iba la trama, ahora todo el universo va detrás de donde Mary Sue quiera ir.

Ahora sumen todos estos factores, y tienen a una perfecta Mary Sue.
Quémenla. Quémenla con las flamas del infierno.
Incluso hay algunas características físicas que permiten saber si el personaje es un Mary Sue:
  • Tiene un color de pelo/peinado improbable o imposible de tener dentro de los estándares del comic/libro/serie/manga*
  • Lo mismo con su color de ojos*
  • Tiene proporciones físicas perfectas sin importar su complexión. Puede ser alto, bajo, moreno, pálido, o lo que sea, pero siempre tendrá músculos perfectamente definidos o unos pechos copa D.**
  • Tiene poderes que, hasta su aparición, se suponía que eran únicos o exclusivos de otro personaje ya existene.
  • Tiene objetos que, hasta su aparición, se suponía que eran únicos o demasiado raros para que tuviera una sola persona.
  • Tiene una amalgama de poderes que en teoría no podría tener una sola persona.
  • Tiene una historia de origen que no tiene el menor sentido (ser hij@ de dos personajes que no tienen nada en común, o que ni siquiera se conocen/ser sobreviviente de una raza de la que se supone que solo quedó un sobreviviente).
  • Alguna marca de belleza o cicatriz con forma imposible o ridícula (corazón, serpiente, dragón, etc).
  • Un atuendo incongruente con el resto de los personajes y el lugar en sí.
  • Tiene un ser/mascota acompañante que no solo es adorable, sino que tiene casi tantos poderes como Mary Sue.
  • Además, la mascota tiene también un color de pelo y ojos imposible dentro de los estándares del cómic/libro/serie/manga*
  • La ropa que lleva SIEMPRE resalta sus atributos.
  • Tiene un nombre que no sólo es raro, sino que tiene al menos 4 (y un apellido con bastante peso en la historia).
*En el Anime y el Manga hay peinados, colores de ojo y de cabello a manos llenas. No todos aplican como característica de Sue. Pero si estamos hablando de Harry Potter o de los Juegos del Hambre... ahí es otra cosa.

**En general todos los personajes de Marvel y DC están en un estado de perfección física irreal, pero tampoco aplican como características de Sue. Pero si es una chica de 15 con un cuerpo de 23... ahí si aplica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario