lunes, 10 de junio de 2013

Enciclopedia: Slice of Life

Slice of Life

Tipo: Género/Categoría

Descripción:
El Slice of Life es un género de la escritura (Sea manga, anime, comics, literatura, etc.) que se refiere a una narración de una vida común y corriente.
Una de las palabras que se puede usar para traducir "Slice of Life" sería "Vida cotidiana", dado que no trata de contar nada más allá de lo que pasa en una vida común y corriente. Incluso puede ser que no tengan ninguna trama en particular, que no haya conflictos... el Slice of Life es, simple y llanamente, contar una vida. 

Por su mismo contenido, es un género bastante pacífico y llevadero. No busca crear emociones intensas, sino entretener, e incluso dar lecciones sobre la vida, la sociedad o los personajes.
No hay poderes sobrenaturales, no hay supervillanos, no hay una persona o lugar que salvar... es la vida y ya. Por eso mismo, incluso en el anime, un Slice of Life mantiene un cierto nivel de realismo en el arte, que mientras que no es hiper-realista, mantiene las reglas de la física y la lógica. 
Es decir: No hay puñetazos demoledores de edificios, ni cabelleras que desafían la genética y la gravedad, ni cosas "random", ni imposibilidades anatómicas.

Su encanto se encuentra en la capacidad de hacer interesante situaciones que pueden ser muy comunes, y normalmente, se puede reconocer a un gran escritor por su capacidad de mantener la atención y despertar emociones en un lector con sucesos simples. Generalmente no llevan una trama extremadamente compleja, y dado que es la observación de una vida, se puede entender incluso si comienza a verse/leerse a partir de la mitad.
Ahora, un Slice of Life no tiene que ser extremadamente y exclusivamente sobrio y cotidiano, sino que puede tratar distintos contextos. En sí, una historia puede ser un Slice of Life mientras no se meta a la ficción (puede que se le de retoques a las expresiones o un cierto nivel de exageración de las situaciones, todo sin salirse de lo plausible en la realidad), además de que los personajes y situaciones sean reales, y finalmente, que se le de un vistazo a toda la vida del personaje, no sólo las partes intensas.

Viéndolo así, una historia sobre un policía puede ser un Slice of Life si trata sobre la vida del policía, en lugar de cómo trabaja y cómo resuelve crímenes.

Éste género normalmente se encuentra entrelazado con géneros como Comedia, School Days (Escolar), y el Romance. En el caso del primero, es porque una vida puede ser muy graciosa, no tiene que ser irreal; y en el caso de las otras dos, es porque la vida escolar y el romance son cosas -valga la redundancia- cotidianas, que la mayoría ha vivido y que puede entender. Historias de noviazgos, de adolescencia, de aventuras con amigos... todo esto es el pan de cada día del Slice of Life.
Eso, claro, considerando que se mantenga dentro de lo creíble. Porque cuando el Romance se transforma en Harem, o cuando las personas o situaciones se salen de los límites de la "normalidad" en general, todo rastro del Slice of Life se pierden.
Es por éso que las Telenovelas no pueden categorizarse como Slice of Life; pues aunque se desarrollan en el mundo normal, no son situaciones cotidianas con las que la gente pueda empatizar, y sus giros y situaciones son excesivamente dramáticos (En serio, ¿cuándo fue la última vez que su hermana gemela perdida trató de asesinarte y suplantarte mientras estabas en un coma causado por haber caído de un caballo al estar huyendo de tu media-prima que busca quedarse con toda la herencia de tu madrastra millonaria?).

Porque, además, hay otro tipo de Slice of Life.
En este caso, el término se usa para describir un sólo capítulo de una serie totalmente enfocada a otro género (acción, terror, misterio, fantasía, ciencia ficción, etc.) en donde los personajes, por sólo este capítulo, no tienen que hacer nada. Es un día donde se toman unas vacaciones de salvar al mundo y sólo los vemos sus vidas cotidianas, y cómo se desenvuelven en los problemas con los que lidian todos en la "normalidad" del universo donde existen.

Por ejemplo, en una serie sobre jóvenes con habilidades superhumanas que normalmente pelean contra el crimen, un capítulo Slice of Life sería uno en el que simplemente, fueran a la escuela.

Podríamos decir que en este caso, el Slice of Life es un capítulo que va a un ritmo lento y relajado a comparación del resto de la serie, donde la normalidad no es comúmente observada.

Hay quien puede decir que un Slice of Life es un género donde "nada pasa", cuando en realidad es uno de los géneros donde la gente se puede sentir más fácilmente identificada, dado que son situaciones con las que uno se puede encontrar en su vida de la misma forma en la que los personajes se los encuentran.

Un Slice of Life bien hecho puede reconocerse fácilmente:  
Porque puedes imaginarlo sucediendo en la vida real cualquier día.

Ejemplos

Anime/Manga

  • Ore no Imouto ga Konna Kawaii Wake ga Nai!: Es sólo la vida de un hermano mayor y los problemas que le causa su hermana. Es uno de los Slice of Life más "puros" que hay.
  • Bakuman: Es la historia de dos chicos quieren ser mangakas. Es una obra maestra del Slice of Life creada por los autores de Death Note: Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.
  • Ranma 1/2: Podrá no parecer un Slice of Life, dado que también es sobre Acción, Sobrenatural, Comedia y Romance. Pero si se dan cuenta, no hay una trama en sí; es sólo la vida de Ranma y los malentendidos con los que vive. No hay villanos y no hay una misión que cumplir, pero sus problemas tienen un giro más fantasioso. No es un Slice of Life 100% puro, pero a fin de cuentas, en su mayor parte lo es.

Series

  • Friends
  • How I Met Your Mother
  • That 70's Show
  • Seinfeld
  • The Big Bang Theory
  • Hey Arnold!

Comics

Links:
TV Tropes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario