domingo, 3 de noviembre de 2013

Recomendación Manga #6: Bakuman

Bakuman (バクマン。)
Autor: Tsugumi Ohba (Escritor) | Takeshi Obata (Artista)
Tipo: Shonen
Género: Slice of Life/Romance/Comedia
Duración: 176 capítulos
Calificación:
Historia: *****[5/5]
Arte: **
***[5/5]
Link Online: Submanga

Trama: 
Mashiro es un tipo normal. No quiere más que tener una vida normal, y nada le apasiona. Hay una chica que le gusta (Azuki), pero jamás se ha atrevido a hablarle. Su vida es aburrida y vive cada día de la secundaria como cualquier otro.
Pero éso cambia cuando el estudiante más brillante de la clase, Takagi, encuentra un cuaderno de Mashiro donde había dibujos de Azuki, y en vez de chantajearlo, le dice que quiere que le ayude a dibujar manga.
A Mashiro le sorprende que alguien tan listo quiera irse por una carrera tan arriesgada, y lo rechaza, dado que su tío fue un mangaka fracasado y había muerto hace años por culpa del manga; Mashiro había admirado a su tío, a pesar de que él había empezado a dibujar manga por una chica a la cual jamás había podido declarársele y que ya se había casado.
Pero Takagi no se da por vencido, y al día siguiente, lo engaña y lo lleva a casa de Azuki. Resulta que Azuki sueña con ser una Seiyu (dobladora de voz de anime). Al enterarse de ello, Takagi le dice a Azuki que él y Mashiro planean volverse mangakas, y que le gustaría que Azuki interpretara la voz de su heroína. La chica se emociona con la idea, y, en medio de la emoción, Mashiro le pregunta a Azuki si se casaría con él.
Sorprendentemente, Azuki acepta, pero con la condición de que no se verán hasta que cumplan ése sueño.
Y es desde éste momento que Mashiro y Takagi se convierten en el dúo de mangakas Ashirogi Muto, buscando triunfar en la revista de manga más famosa del mundo: La Weekly Shonen Jump.
Pero no será tan fácil, dado que se encontrarán con varios mentores y rivales, como el editor Hattori, y los mangakas Niizuma Eiji (Un niño prodigio que tiene su propia serialización manga a los 16 años), Fukuda Shinta (un mangaka punk, rebelde y hablador que se la pasa peleando contra la Shonen Jump), y el dúo de Nakai y Aoki Ko (Un treintañero que es excelente artista pero nunca ha sido más que un asistente, y una hermosa y lista feminista muy orgullosa) , junto con varios más, que competirán contra ellos para lograr tener su oportunidad de publicar en la legendaria revista!!
En orden: Miho, Hiramaru, Niizuma (patines), Azuki, Yoshida, Takagi, Fukuda (verde), Mashiro, Aoki.
Crítica: 
Éste es el manual del mangaka.
Literalmente, éste es un manga sobre gente que dibuja manga.
Y si lo escuchas así, suena extremadamente aburrido. Yo no lo quise leer exactamente por éso. Pero éste manga fue escrito por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, los genios detrás de un manga que tal vez conozcan.... DEATH NOTE!!!!!!
Yo tengo absoluta fe en esos dos tipos, y la verdad, no defraudaron.
Bakuman es interesante porque te cuenta todo el sistema en el que funciona el mundo del manga; desde cómo se hace un manga, qué hacen los editores, etc. hasta explicar cómo se hace para saber qué serie es la más popular, cómo se cancela un manga, cómo publicar un manga, cuánto gana un mangaka, cómo conseguir un anime... todo.
Y tal vez estés pensando: "Oh! burocracia, qué emocionante!! ¬¬" PUES CÁLLATE!!!! 
Ésa es la parte que les parece interesante a los fans del manga como yo.
Pero la trama por sí sola es una obra maestra.
Ya leyeron la trama? Mashiro tenía un tío mangaka que comenzó a dibujar manga para poder ser rico y famoso y declarársele a la chica que le gustaba en secundaria, pero nunca tuvo el valor. Por años, los dos se enviaban cartas, hasta que al final la chica se casó con otro.
Su sobrino, Mashiro, al enterarse de que la chica que le gustaba (y que de hecho estaba enamorada de él) se quería convertir en Seiyu le propuso matrimonio (A los 15!!!) y ella aceptó, pero con la condición de que no se vieran y que sólo hablaran por e-mails hasta cumplir sus sueños.
Éso, damas y caballeros, es romance puro.
Ésta parejita es uno de los romances mejor escritos en el manga.
Se gustan tanto, pero tanto que no pueden dirigirse la palabra sin ponerse rojos. En una parte les tocó compartir una mesa durante un semestre y casi se desmayan de la emoción. Ni son capaces de tomarse de la mano de tan enamorados que están el uno del otro.
Ah, y Azuki es hermosa. Es toda una Yamato Nadeshiko (la mujer japonesa ideal).
Por otro lado, Takagi y Mashiro tienen una relación bien interesante. Mashiro al inicio parece un realista amargado y flojo, pero en realidad es increíblemente intenso, tratando de conseguir un manga antes de los 18 para poder casarse con Azuki. Y es un genio dibujando. Y por el otro lado, Takagi es brillante, práctico, muy enfocado con la idea de ser mangaka y bastante animado.
Su relación como amigos, aliados del manga y del amor, y en general, es brillante. No siempre se llevan bien, pero trabajan como el mejor equipo.

De igual forma, el resto de los personajes son muy divertidos e interesantes.
El editor más presente, Hattori, me recuerda muchísimo a Ryuk de Death Note. Fukuda Shinta es todo un rebelde punk hardcore, entrometido e igualado, cuyo manga es igual; Niizuma Eiji es tan excéntrico como L, y un absoluto genio para el manga. Aoki es una chica callada y refinada, pero fría como el hielo, y muy dura con sus críticas de lo que es buen manga y mal manga, que se la pasa peleando con Fukuda. Y Nakai es un vejestorio en términos del manga que no tiene suerte con las mujeres y sólo desea poder hacer manga y encontrar una novia. Y créanme, ver las historias de sus mangas es algo impresionante, mangas de misterio como Detective Trap (Mashiro & Takagi), de aventuras y peleas como Crow (Niizuma), de acción y comedia como Kiyoshi Knight (Fukuda), y fantasía como Hideout Door (Aoki & Nakai). De hecho, muchas veces te enseñan páginas de ésos mangas ficticios y TE QUEDAS CON LAS GANAS DE QUE FUERAN REALES!!!
Así de buenas son las narrativas. Mangas imaginarios creados por personajes imaginarios que son tan buenos que desearías que fueran reales.

Todo lo que puedo decir es ésto:
Si les gusta el romance, van a amar éste manga. Si les gusta la comedia, van a amar éste manga. Si conocen Death Note, entonces sabrán la calidad del trabajo de Ohba-sensei y Obata-sensei, y saben que no va a decepcionar. Y sobre todo: SI QUIEREN APRENDER SOBRE MANGA, LEAN ÉSTE MANGA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario