viernes, 22 de mayo de 2015

Evento: Festival de Cine y Animación Japonés Konnichiwa [Abril 2015]

Konnichiwa! Festival de Cine y Animación Japonesa
Lugar: Cinépolis 
Fecha: Abril 2015
Tipo: Festival de Cine


Hace un mes, el grupo de Konnichiwa llevó a Cinépolis el Festival de Cine y Animación Japonés; un maratón de películas anime directamente de Japón, en un evento de un día exclusivamente. El evento duró del 8 al 20 de Abril , proyectándose en 35 ciudades de México, incluyendo Puebla, Xalapa, DF, etc. cada una durante un día distinto.
Las películas que trajeron fueron:

  • Gintama La Película
  • Gintama: La Última Película
  • Rurouni Kenshin [Live Action]
  • 5 Centímetros por Segundo
Gintama La Película
Todas estas películas se proyectaron en la misma sala, una detrás de otra, el mismo día. Nosotros, como miembros de la Sociedad, acudimos a casi todas las funciones.
Principalmente Flaydowsk, que viaja continuamente, tuvo la oportunidad de ver dos veces las películas de Gintama y la de Rurouni Kenshin, acompañado por miembros de la Sociedad de ambas ciudades (Zeni en Puebla y Helvete Tenshi en Veracruz)... desafortunadamente ninguno pudo ver la de "5 centímetros por segundo" por cuestión de horarios.
Gintama: La Última Película

En comparación a la última ocasión, la sala se encontraba con menos gente que la última vez. Esto es comprensible, pues Gintama jamás ha tenido impacto en Latinoamérica de ninguna forma que haya llegado al público en general, y 5 metros por segundo es una película sin base en anime, así que nadie sabía de qué podía tratar. Como era de esperarse, la versión Live Action de Rurouni Kenshin fue la que más público tuvo, pues esa serie si se vio en Latinoamérica como "Samurai X".
 
A pesar de que es cierto que el público fue más reducido, los asistentes fueron más constantes. Igual que nosotros, hubo decenas de personas que estuvieron todo el día en esa sala de cine, viendo una película tras otra, si no es que todas. Y no solamente jóvenes, sino también adultos y uno que otro niño, y no todos con la clásica imagen otaku... había de todo un poco.

Rurouni Kenshin (Samurai X)
Ahora que ya conocemos cómo se desenvuelve el ambiente en estas proyecciones, no estuvimos tan deprimidos como la última vez (ver Evento: Festival de Cine y Animación Japonés Konnichiwa [Noviembre 2014]) y la verdad nuestra perspectiva ha cambiado.
Es agradable ver que se pueden proyectar estos contenidos alternativos sin hacer un gran evento al respecto, pues luego eso da mala fama a la comunidad otaku al aparecer todos los cosplayers y fans extremos de golpe. En lugar de eso, se le trata como una película más. No solo eso, sino que el hecho de que ya estuviesen anunciando la preventa para "Dragon Ball: La Resurrección de F", es bastante animador, pues parece que habrá anime en el cine de forma más regular.

También es necesario darle reconocimiento a Cinépolis y a Konnichiwa al cambiar su sistema, pues a diferencia de la última ocasión, el poster de la película ya venía incluido con el boleto, así que tuvimos la agradable sorpresa de ser capaz de llevarnos posters de las dos películas de Gintama y de Rurouni Kenshin, cuando la última vez tenía que pagarse aparte. Esto podrá no parecer nada, pero es un detalle que le agrada a los fans como un símbolo, y además así podías ver quién en el cine también había visto la película.

Y también nos parece excelente que no solo traigan películas de las series anime más populares de latinoamérica como Naruto, Sword Art Online o Samurai X, sino que cada vez traigan cosas menos conocidas, para darle la oportunidad a los novicios de conocer cosas más "underground" y a los fans de ver cosas en la pantalla grande que jamás se hubieran esperado.

Lo cual significa buenas noticias para nosotros!
En el transcurso del mes de Mayo, van a venir otras buenas películas de anime a México:
  • The Last: Naruto The Movie [23-31 Mayo]  
  • Dragon Ball: La Resurrección de F [18 Junio] 
En serio... qué época para estar vivos! Nuestro agradecimiento eterno a Konnichiwa y a Cinepolis por traernos estas películas!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario